jueves, 28 de septiembre de 2017

DIOSA BASET

La diosa Baset (en griego Bastis), es la deidad del la armonía y felicidad. 

Se encarga de proteger el hogar, así como a las embarazadas y a los nacimientos de los malos espíritus, representando la alegría de vivir.

Suele ser pacífica; pero, cuando no lo es, se transforma en una mujer con cabeza de leona, violenta e impredecible. 
Resultado de imagen de bastet
Fuente: imágenes google

Resultado de imagen de bastet diosa
Fuente: imágenes google
Suele representarse con un gato o una mujer con cabeza de dicho felino, que sujeta un sistro (instrumento musical)      

miércoles, 27 de septiembre de 2017

DIOSA NUT

Diosa de la mitología egipcia, madre y reina de los cielos y los astros. Recibía los títulos de "Señora de Heliópolis" (la ciudad del Sol) y "La Grande Que da el Nacimiento a los Dioses". Es madre de divinidades como: Nephytys, Seth, Isis y Osiris.

Según el Antiguo Egipto, Nut se tragaba a Ra (Dios egipcio que representa el Sol) cada atardecer y le daba luz al romper la mañana.

Se solía representar como una mujer desnuda, con un cuerpo arqueado, revestida de estrellas. También podía aparecer como una vaca o apoyada sobre su marido Geb (la tierra) y su padre Shu (el aire). Su figura está presente en muchos templos sagrados, así como en los ataúdes de los fallecidos, ya que se creía que ayudaría a los muertos a cruzar al otro mundo y les proporcionaría protección divina.





                                                                  Fuente: Google imágenes.

DIOS OSIRIS

Hijo de Geb y Nut, Osiris es el Dios del más allá. Representa la regeneración del Nilo y el inframundo. 
En el Antiguo Egipto, Osiris es Asar, que significa "trono del ojo".
Este Dios es representado con la piel verde o negra, con una corona atef, el cayado heka y el látigo o el centro uas. El color verde de su piel representa el color de la vegetación y la regeneración; a su vez, el color negro está relacionado con la tierra fértil y negra, que en cada desbordamiento del río Nilo producía nueva vida al campo.


 Fuente: Wikipedia. 

Cuenta la leyenda que Osiris se convierte en el dios del inframundo debido a la envidia de Seth, quien para deshacerse de él, manda hacer un ataúd con el tamaño exacto del Dios del inframundo para presentarlo en una celebración a la que invitó a todo el mundo. Allí, Seth le regalará la caja a quien entre en ella perfectamente. Claramente Osiris fue el elegido. Seth aprovechando esto, cerró la caja y lo arrojó al Nilo con la mala suerte de que Isis, la esposa y hermana de Osiris, lo encuentra. Seth para impedir que ella lo reviva, lo despedaza y lo reparte por Egipto. Aún así Isis, con la ayuda de Anubis, lo encontró y lo resucita. En este proceso engendran a Horus. 
La resurrección de Osiris lo convierte en el Dios del Inframundo.


DIOSA ISIS


Es guardiana y diosa de la magia, diosa madre de la Mitología Egipcia, protectora de las madres, los niños y la familia, reina de los Dioses y esposa de Osiris.
 Suele aparecer representada:
1ª Con forma de mujer y amamantando a Horus, con forma de vaca.
2ª Con cuerpo de mujer, cabeza de vaca o simplemente con un tocado hecho con los cuernos de este animal y con el tocado solar.

3ª Abriendo sus brazos alados.
Imagen de Google



Bibliografía: Atlas culturales del mundo (Egipto) y Enciclopedia Larousse.

DIOS OSIRIS

Osiris es el dios egipcio de la muerte, símbolo de la fertilidad  y regeneración del Nilo.
Es el dios de la vegetación y la agricultura. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.  Su padre era Geb y su madre, Nut.

Osiris, junto a Isis, Horus y Seth, protagoniza el mito más famoso de la mitología egipcia. En este mito aparece la idea de la lucha entre el bien, representado por el dios Osiris, y el mal, representado por el dios Seth. Cuenta la leyenda que Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto, lucha contra Seth por el trono de Egipto y lo derrota.

FUENTE: imágenes de google

DIOS HORUS

                         DIOS HORUS

Es el dios real más antiguo: dios del Sol, la guerra y la protección. Con su forma de halcón, despertó gran devoción y sus seguidores levantaron grandes templos en su honor en todo Egipto.
Era el hijo de Osiris, quien fue asesinado por su hermano Seth, el cual quería arrebatarle el trono. Isis mantuvo en secreto el embarazo para salvar a su hijo de las manos de Seth. Horus creció en secreto esperando el momento para poder vengar a su padre. Retó a Seth y en la violenta pelea perdió un ojo, que fue sustituido por un ojo de halcón para honrar la memoria de Osiris. Se cubrió la herida con una serpiente divina. Finalmente, Horus se convirtió en el nuevo rey de Egipto.

                                                            Resultado de imagen de dios horus

MAAT, LA DIOSA DE LA VERDAD.

Maat era una de las muchas diosas y dioses que conforman el amplío abanico de la Mitología Egipcia.
Esta divinidad representaba la Verdad, la Justicia, la Armonía y el Equilibrio cósmico. Para los egipcios era muy importante en su día a día. Estaba presente en el gobierno de los faraones, pero también en sus ritos funerarios, en los cuales cobraba vital importancia al contrapesar el valor de los corazones de los difuntos. Es considerada hija de Ra, pero posteriormente se relacionó también como su esposa.
Maat es representada con una pluma de avestruz en la cabeza, un centro en una mano y un arj en la otra. A veces aparece con unas enormes alas.
Google Imágenes
Fue adorada en varios sitios, como en Karnak; sin embargo, no tenía un lugar ni un templo asignado.

FUENTES: egiptología.org
                    Sobre Leyendas (blog)


DIOS SETH

Seth era un Dios egipcio, en concreto, el Dios del mal y del Desierto.
Según la leyenda, Seth mató a Osiris para ocupar su trono, luego despedazó su
cuerpo y lo repartió por diferentes rincones de Egipto.  Cuando la esposa de
Osiris se enteró, fue recogiendo los restos de su marido y lo devolvió a la vida
para tener un hijo con él: Horus.
Cuando Horus creció, luchó contra Seth para arrebatarle el trono de Egipto y lo
consiguió.
FUENTE: GOOGLE