Una de las obras más famosas del escritor inglés Daniel Defoe es Robinson Crusoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. La historia es una autobiografía ficticia del protagonista, un marinero que naufraga y pasa veintiocho años en una isla desierta.
|
FUENTE: GOOGLE IMÁGENES |
ARGUMENTO
La historia cuenta la vida de Robinson Crusoe, un joven inglés del siglo XVII. Es un muchacho aventurero y con ansias de conocimiento, que lo llevarán a embarcarse en alta mar, a pesar de la negativa de su padre.
En estos viajes, Crusoe conocerá nuevas tierras y aprenderá cómo ser un buen navegante, pero también vivirá terribles situaciones: ser prisionero de piratas turcos, tener que buscarse la vida en Brasil empezando de cero… Aunque la peor de todas, sin duda, será el naufragio definitivo que sufre cerca de la costa de Trinidad. Allí descubrirá que es el único superviviente y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en aquella isla desierta.
En un principio, Robinson maldecía su suerte, pero con el tiempo aprendió a controlar la tierra y a los animales que allí vivían. Pasados unos seis años del naufragio, Crusoe descubre de la existencia de caníbales en la isla, quienes son vistos por el inglés cuando iban a realizar un ritual de canibalismo con unos prisioneros. Crusoe los espanta y rescata a un indígena que estaba apresado, al que llama Viernes.
El joven y Viernes entablan una buena amistad, a pesar de mantener una relación señor-siervo, lo que les lleva a aprender uno del otro. Más adelante, descubren que hay más prisioneros europeos en manos de los caníbales, por lo que se disponen a rescatarlos, y lo consiguen.
Tiempo más tarde, aparece en la orilla un barco inglés, el cual está sufriendo un motín interno. Viernes y Crusoe salvan al capitán del barco y les ofrecen a los demás navegantes volver a Inglaterra (donde probablemente serían ahorcados) o quedarse en la isla, a lo que ellos optan por la segunda opción. Hecho esto, el protagonista se embarca en la nave inglesa y vuelve a casa después de veintiocho años. En Inglaterra forma una familia y, cuando su mujer fallece, regresa a su isla donde descubre que los navegantes que allí se quedaron han organizado una sociedad y han nombrado a la isla como "La Isla de Robinson".
|
FUENTE: GOOGLE IMÁGENES |
OPINIÓN PERSONAL
Esta novela me pareció muy entretenida y pienso que trata un tema muy original para la época en la que fue escrita. Tiene un lenguaje relativamente sencillo y cuenta una historia muy bien ordenada cronológicamente para no perderse en ningún momento. La recomendaría a todo aquel que le gusten las novelas de aventuras y ficción.