jueves, 18 de enero de 2018

ROBINSON CRUSOE, UN EJEMPLO A SEGUIR

Casi todo el mundo ha oído hablar de Robinson Crusoe o, más bien, de la temática que  trata. Esta novela, escrita por Defoe en 1719, ha causado un gran interés, tanto para los lectores de la época como para los actuales.


Google imágenes

Esta historia narra las aventuras de un náufrago que tiene que superar todo tipo de adversidades para sobrevivir en una isla desierta. Es lógico pensar que, teniendo en cuenta la fecha de publicación de la obra, estaríamos hablando de algo "distante". Pero lo cierto es que en nuestro día a día esta temática nos sigue causando fascinación. Hay gran cantidad de adaptaciones cinematográficas y literarias, pero también hay otras muchas obras que toman como referente la idea principal y construyen otras de argumento similar.
Lo cierto es que, a medida que el tiempo va cambiando, la idea del protagonista que creó Defoe ha evolucionado también. Pero lo ha hecho de una forma diferente. Si miramos algunas sagas juveniles podemos observar que siguen las mismas líneas generales de Robinson Crusoe. Por poner un ejemplo, en El corredor del laberinto, unos jóvenes atrapados en un laberinto han de superar unas pruebas para poder salir, sin recibir ningún tipo de ayuda. ¿No os suena? Otra muestra es Electro  y, en cierto modo, Los Juegos del hambre. Estos son solo algunos de los títulos más populares que nos podemos encontrar. Sin embargo, el mundo del cine también se ha orientado en esa dirección. ¿Qué me decís de El náufrago, Jumanji o The Wild life?  Tal es la importancia que, incluso para los más pequeños,  hay una versión muy similar de una de las (muchas) cintas de Barbie.

YouTube.com

cinemania.elmundo.es

YouTube.com
 En definitiva, es cierto que no son exactamente iguales, pero los rasgos generales tienen mucho en común. Lo que nos demuestra que, por mucho tiempo que pase, Robinson Crusoe seguirá causando furor.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario