jueves, 7 de diciembre de 2017

RESEÑA: ANTÍGONA




      Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, representada por primera vez en 442 a.C. Yo leí la edición Salvat del año 1969. Este libro, además, contiene las historias de Ayax y Edipo rey, quien era padre de Antígona.


Ayax ; Antigona ; Edipo rey: Sófocles
Fuente: https://www.iberlibro.com


      Antígona era una mujer valiente con una moral muy recta.


Resultado de imaxes para antigona
Fuente: Commons wikimedia.


      Todo empieza con la muerte de sus hermanos, Polinices y Eteocles. Su tío Creonte solo enterró a Eteocles, olvidándose de Polinices y dejándole a las afueras de la ciudad. Ismene y Antígona, hermanas de Polinices, tuvieron una disputa ya que Antígona quería enterrar a su hermano pero Ismene no quería infringir las leyes, ya que el rey había prohibido que se le enterrase. Aún así, Antígona desafió al rey y arrojó tres puñados de tierra sobre el cadáver de su hermano de manera simbólica. Después de esto, Creonte la mandó arrestar, la condenó a muerte y ordenó que se la encerrase en una cueva con comida y bebida.

      Tiempo después, Tiresias, un profeta, le aconsejó a Creonte que enterrase a Polinices y liberase a Antígona, ya que los animales estaban enfadados. El rey rápidamente fue a sacarla de la cueva. Lo que vieron cuando entraron fue a Antígona muerta, se había ahorcado. Esto provocó el suicido de la mujer de Creonte y de Hermón, prometido de Antígona, quien le había suplicado a su padre que la dejara en paz.
      

                                              VALORACIÓN PERSONAL


     La historia me ha gustado mucho por el hecho de que ella era una mujer que luchó por sus creencias, sin importarle las leyes, sabiendo que eso le costaría la vida. En ningún momento percibes que vaya a rendirse ni nada.



      Respecto al libro, tal vez me ha costado leerlo por el uso del castellano.  Aunque es una tragedia, debo admitir que con las disputas de Creonte y el guardián me he echado unas risas. Por lo demás, todo muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario