Para empezar a hablar del budismo en el cine, tenemos primero que saber qué es. El budismo es un sistema filosófico y religioso fundado por Buda en el s. VI a C. Su núcleo doctrinal más primitivo está contenido en las cuatro nobles verdades predicadas por Buda en el sermón de Benarés.
Fuente: centrohuellas.wordpress.com |
No es un secreto la influencia del budismo en la saga Star Wars de George Lucas. Los personajes que podemos relacionar con el budismo son Yoda y Luke Skywalker. Yoda representaría a Buda, el maestro; y Luke sería su aprendiz.
Yoda le enseña la importancia de estar consciente en el momento presente, donde el reconocimiento y la lectura de la intuición es central para comprender los caminos de la fuerza. Para el budismo tibetano existen ocho niveles de conciencia: la intuición sería la más confiable de todas ellas.
Fuente: Flickr |
Yoda
insiste a Luke que no solamente es necesario sentir la fuerza, sino aprender a dominarla tanto en mente como en cuerpo. El entrenamiento de Yoda tiene el objetivo de que Luke aprenda a dominar
la fuerza, que se convierta en el maestro. Según el budismo Mahayana, un verdadero maestro es aquel que es capaz de mostrar al discípulo que él mismo es el maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario