Minerva era una de las diosas de la mitología romana. Era hija de Júpiter y Metis. Como curiosidad, podemos apuntar que esta deidad nació armada y salió de la cabeza de su padre.
Era tal su importancia que los romanos la honraban en el Capitolio, donde formaba parte, junto a Juno y Júpiter, de la Tríada Capitolina. Su culto fue muy importante por todo el Imperio Romano, incluso llegó a ser protectora de Roma. Sus atributos eran la sabiduría, la táctica bélica y las artes. Por esto último Ovidio la citaba en sus poemas como "la diosa de las mil obras".
En cuanto a su personalidad, se hablaba de una persona fuerte, valiente, noble y luchadora. Era todo un ejemplo a seguir. Físicamente se representaba con un casco, una pica y un escudo. Además, sobre su pecho portaba una égida. Los animales a través de los cuales se adoraba a Minerva eran la lechuza y el dragón (menos frecuente).
Se asocia con Atenea, de la mitología griega. También se conservan numerosas estatuas y esculturas, así como alguna pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario