Fuente: Google imágenes |
Vulcano es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno, y esposo de Venus. Corresponde con Hefesto en el panteón griego.
Era reconocido por su habilidad a la hora de forjar el hierro y crear resistentes armaduras y armas para los demás dioses y héroes. Sus atributos son la fragua y el martillo.
Es representado como un hombre de avanzada edad, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello, se casó con la diosa del amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte.
Según su historia, Vulcano nació enfermo, por lo que su madre no lo reconoció y procedió a expulsarlo del Olimpo. Este dios cayó al mar donde dos diosas marinas lo encontraron y lo educaron. En ese lugar creó su primera forja, donde produjo diversos objetos como, por ejemplo, el cinturón de Venus, el carro solar de Apolo, el palacio de los dioses,el tridente de Neptuno,...
De esta manera su madre, al ver su gran poder, lo invitó a volver al Olimpo y Vulcano lo hizo. Pero la felicidad no le iba a durar; ya que, después de tener un enfrentamiento con Júpiter, fue expulsado por segunda vez del Olimpo y, al caer, se rompió las piernas, quedándose cojo para siempre.
Fuente:Google imágenes. |
Una de las obras más conocidas es La Fragua de Vulcano, del pintor español Diego Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario