NUESTRA SEÑORA DE PARÍS: Es una novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que cuenta la historia de Esmeralda, Quasimodo, y Claude Frollo en el siglo XV.
EL JOROBADO DE NOTRE DAME: Es una adaptación cinematográfica de la anterior obra producida por Walt Disney. Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wisw, estrenada en 1996.
La obra principal y su adaptación presentan varias diferencias:
El personaje de Esmeralda muestra un carácter diferente en ambas obras, en el libro se muestra como una joven de dieciséis años débil y sin voluntad, mientras que en la película se le muestra fuerte y con carácter.
En la película se apresuran a decir quién es el villano y quién es el bueno, mientras que en la novela pretenden darle más drama.
En la novela el personaje de Esmeralda es rescatado por Quasimodo antes de ser llevada a la horca, mientras que en la película Quasimodo salva a Esmeralda cuando la hoguera ya estaba encencida y preparada.
Para Disney, Quasimodo es hijo de una gitana que, tras escapar de los soldados de París, es criado por Frollo (aunque él creyera que era un monstruo por su apariencia). En el libro, Quasimodo es encontrado en la entrada de la catedral envuelto en harepas y todo el mundo que pasaba por ahí corría aterrorizado creyendo que era el hijo del diablo.