viernes, 2 de febrero de 2018

DE VÍCTOR HUGO A DISNEY, LAS DIFERENCIAS DEL JOROBADO DE NOTRE DAME


Todos hemos visto de pequeños las numerosas adaptaciones (muchas veces sin saber que lo eran) que ha hecho Disney de la gran variedad de cuentos "fantásticos" que se remontan a tiempos bastante lejanos. Lo cierto es que en todas las versiones han sido rebajadas, en gran cantidad, las numerosas crueldades que presentan los originales. Claro está que Nuestra señora de Paris, no se iba a quedar sin la suya.

google imágenes
Como ya he dicho, estas obras cuentan con bastantes remodelaciones. Yo voy a centrarme en la célebre novela de Víctor Hugo, del Romanticismo. Algunas diferencias que podemos encontrar es, por ejemplo, en el carácter de los personajes. En el original, el juez era un hombre dedicado a los estudios y muchos pensaban que se relacionaba con temas diabólicos. Esto culmina con el hecho de que, finalmente, se apiade y no mate a Quasimodo. Dicho esto, podemos afirmar que en la película de Disney el jorobado huye y se refugia en la catedral; mientras que en la otra lo abandonan allí de bebé.
 Centrándonos en la joven bailarina, entre todas las diferencias, destacaré el hecho de que originalmente es una adolescente de dieciséis años, cuyo propósito es encontrar a su madre.
En cuanto al Príncipe azul de la película, el de Víctor Hugo, de azul no sé, pero de "príncipe" poco....

google imágenes
En cuanto al final, no considero que sea spoiler, ya que en una obra de tanto calibre todo el mundo lo conoce. En Nuestra señora de Paris, nadie se libra del desenlace trágico y es que, a diferencia de la película,  Esmeralda muere y el jorobado perece con ella. Sus esqueletos serían encontrados años después unidos.

Sin duda, estamos de nuevo ante dos versiones de lo mismo, pero con diferentes visiones. ¿Con cuál os quedáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario