El jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo. Todos sus elementos hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés.
Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) es una novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, Quasimodo y Claude Frollo en el París del siglo XV.
Una de las grandes diferencias entre la película y la novela es el personaje femenino de Esmeralda, el cual se muestra como una mujer fuerte y una heroína en la película, lo que es muy interesante, ya que normalmente en las películas de Disney siempre se mostró a princesas que tenían que ser salvadas por sus príncipes. Sin embargo, en el libro, siendo, al contrario que en la película, mucho más protagonista que Quasimodo, Esmeralda es una adolescente de dieciséis años que se enamora perdidamente de Febo y en cierta ocasión se rinde, a pesar de no querer solo para que él no la deje y deja que a él le pertenezca como si fuese suya. (?)
Siguiendo con los personajes tenemos a Febo, quien en la película se muestra como valiente, honrado y caballeroso. En cambio, en el libro es un capitán de la guardia mujeriego prometido que se encapricha por Esmeralda cuando la conoce y en cuando la detienen pasa completamente de ella y decide volver con su prometida.
Realmente en el libro las gárgolas solo son nombradas para decir que son las únicas en cierto modo que no se ríen de Quasimodo, siendo en el libro las mejores amigas de este.
En general la trama también tiene abundantes diferencias pero lo más impactante es el final, ya que en la novela Esmeralda acaba ahorcada y en la película de Disney Esmeralda se salva y hay un final feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario